En un contexto de inestabilidad política muy fuerte, con los peores índices de inseguridad en el estado, con la mayoría de las participaciones federales de los ayuntamientos como el de Ensenada comprometidas y en opacidad sin transparencia, el día de hoy iniciaron las tomas de protesta de los siete municipios del Estado de Baja California.
Los actos protocolarios, sin duda, comenzaron para que la Gobernadora Marina del Pilar pudiera acompañar a los nuevos alcaldes en este importante momento, especialmente en los municipios de reciente creación, como San Quintín, liderado por una mujer y San Felipe (que tuvo una elección accidentada que se resolvió en tribunales electorales) y ambos creados durante el periodo del gobierno de Morena.
En un contexto en el que únicamente la capital del estado, Mexicali, optó por reelegir a su alcaldesa actual, la sesión solemne de Cabildo inicio a las 12:30. En este acto, los ediles del 25 Ayuntamiento, encabezado por Norma Bustamante Martínez, prestaron juramento en presencia de la Gobernadora Marina del Pilar, lanzando un mensaje de civilidad política tras las discrepancias previas entre ambas autoridades en temas de Seguridad Pública. Además de ser una transición de mandos sin exabruptos por tratarse de una alcaldesa reelecta.
Por otro lado, en el caso de Ensenada, la ceremonia de toma de protesta tuvo lugar en la tarde de este lunes 30 de septiembre, donde Claudia Agatón Muñiz se convirtió en la primera mujer en ser nombrada presidenta Municipal de Ensenada. Durante la sesión solemne de Cabildo, la presidenta del Congreso del Estado, Dunia Montserrat Murillo López, fue la encargada de tomarle protesta a la nueva alcaldesa, ante la presencia de la Gobernadora Marina Del Pilar. Tras ser oficializado su nombramiento, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz procedió a tomarle protesta a su cabildo.
Agatón Muñiz llegó a la ceremonia de protesta sin haber completado la labor previa, ya que aún no se dieron a conocer los funcionarios que serán aprobados por el Cabildo, como el secretario del Ayuntamiento, el Tesorero, el Titular de Seguridad Pública y otros cargos de designación. Además de reconocer la gobernadora Marina del Pilar por cambiar la historia del Estado y de las mujeres en Baja California, en un acto sin precedentes felicito al expanista Carlos Torres esposo de la gobernadora, a quien le entregó un reconocimiento, por su apoyo brindado para consolidar la cuarta transformación en ensenada.
En el caso de Tijuana la transición ha tenidos sus altibajos pues la elección que fue disputada por la alcaldesa Montserrat Caballero y “Erick el Terrible Morales”, finalmente recayó en Ismael Burgueño. Concluyendo hoy el mandato de Monserrat Caballero y a las 18:30 horas bajo un fuerte blindaje de palacio nacional se programó la sesión solemne en la que tomara protesta Ismael Burgueño como alcalde de Tijuana, ante la presencia de la Gobernadora del Estado.
A las 13:30 horas dio inicio la ceremonia de toma de protesta en San Quintín, donde la presidenta del Congreso del Estado, Dunia Montserrat Murillo López, tomó juramento a la nueva alcaldesa Miriam Cano, quien no contó con la presencia de la Gobernadora Marina del Pilar. Cano asume la alcaldía en un municipio con escasez de policías municipales, enfrentando el desafío de proveer servicios básicos a una población afectada por serios problemas de tenencia de la tierra.
En Tecate, la misma presidenta del Congreso, Dunia Montserrat Murillo López, tomó protesta al nuevo alcalde Román Cota, ex diputado local por el Sexto Distrito de Baja California. Cota asume el cargo en medio de un déficit de aproximadamente 150 policías municipales, lo que representa un reto importante para la seguridad pública en el municipio.
Por otro lado, el nuevo municipio de San Felipe no estuvo exento de problemas políticos, ya que, tras una impugnación presentada por el PVEM, José Luis Dagnino, representante de Morena, fue confirmado como presidente municipal electo solo unos días antes de este lunes.
Finalmente, en Playas de Rosarito, será una mujer quien liderará la administración municipal. Rocío Adame, ex diputada del Congreso de Baja California, asume un rol clave en la gestión de este municipio, destacando la presencia y participación femenina en la política local.